¿Qué es un FABLAB?

Consiste en un taller equipado con herramientas controladas por computador que permiten producir objetos y prototipos de diversos tipos y escalas. Dependiendo de los equipos con los que se cuente, se pueden fabricar desde muebles y elementos arquitectónicos, pasando por mecanismos y dispositivos electrónicos con tarjetas de circuitos y microcontroladores integrados, hasta máquinas que a su vez producen máquinas.

Un aspecto relevante a los potenciales del programa Fab Lab es el de la posibilidad de fabricar objetos diseñados específicamente para las necesidades particulares de una persona. En parte, la relevancia de un laboratorio de fabricación digital radica en poder hacer algo que no sea posible conseguir en el mercado. La personalización y la “customización” entonces aparecen como valores agregados que llevados a una mayor escala conducen a una producción en masa no serializada en lugar de la producción en masa y en serie obtenida con los medios industriales de producción tradicionales.

El laboratorio puede estar orientado a diversos campos de producción material. En el campo de la arquitectura resulta una herramienta sumamente potente, pues no solo expande las posibilidades técnicas y tectónicas de la profesión, sino que también permite imaginar otras posibilidades y otras arquitecturas atentas a las problemáticas de producción, economía en inclusive medioambientales que enfrentamos actualmente.

En términos disciplinares, los campos de conocimiento a los que puede aportar el FABLAB son todos aquellos en los que la producción material es inherente. La arquitectura y construcción, el diseño industrial y gráfico, las ingenierías, las artes, las ciencias aplicadas e inclusive la programación de software pueden hacer uso de un FABLAB como centro de producción e innovación. Lo particularmente importante de esto es que, además de que cada una de estas disciplinas encuentra un espacio para la experimentación, el FABLAB promueve la interdisciplinariedad a partir de abrir las posibilidades a proyectos mixtos utilizando el conocimiento propio de cada una de estas áreas.

¿Quienes somos?

Foto_David

DAVID VOLKMAR V.

Arquitecto. Especialista en construcción sostenibles.

Laboratorista Fabricacion Digital y Diseño Paramétrico David.velez@colmayor.edu.co

Docente Cátedra y pertenece al equipo del Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico.

Diplomado en Docencia Universitaria. COLMAYOR- Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Diplomado en Confort Térmico en Edificaciones. Universidad San Buenaventura Colombia. Sede Medellín.

Foto_Luis

LUIS FREY ZAPATA

Arquitecto MG Estética y Cultura de la Metropoli.

Docente ocasional tiempo completo luis.henao@colmayor.edu.co

Diplomado en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital. Experto en Diseño y Fabricación de arquitecturas complejas y nuevas tecnologías para el diseño.

Diplomado en Diseño Paramétrico y Fabricación Digital. Experto en Diseño y Fabricación de Arquitecturas Complejas y Nuevas Tecnologías para el Diseño. Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Foto_Juan

JUAN MANUEL MORALES G.

Arquitecto.

Laboratorista Fabricacion Digital y Diseño Paramétrico manuel.morales@colmayor.edu.co

Docente Cátedra y pertenece al equipo del Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico.

Consultor para Procesos de Implementación y Capacitación BIM enfocado en oficinas de arquitectura, constructoras y desarrollado de experiencias virtuales enfocadas a la realidad virtual y a la realidad aumentada.

Maquinas del FABLAB COLMAYOR

FUSED FORM 600

FUSED FORM 600

IMPRESORA 3D

Nuestra impresora 3D FF-600 ofrece robustez y fiabilidad en gran formato. Todos sus componentes han sido cuidadosamente diseñados para asegurar la mejor calidad de impresión desde piezas pequeñas hasta piezas de 50x 50x 60cm

ULTIMAKER 2PLUS

ULTIMAKER 2+

IMPRESORA 3D

Área de impresión 223x223x205mm Velocidad de impresión 8, 16, 23 y 24 mm³/s Filamento compatible PLA, ABS, CPE, CPE+, PC, nailon, TPU 95A y PP Diámetro del filamento 2,85 mm Extrusoras 1 Diámetro de las extrusoras 0,25 mm, 0,4 mm, 0,6 mm, 0,8 mm

CNC ROUTER

CNC ROUTER

CORTADORA CNC

Área de trabajo (X * Y * Z): 1300x2500x200mm Tamaño de la Mesa: 1750x3050x1740mm Estructura del cuerpo: Acero grueso hecho Estructura X, Y: Estante y piñón Resolución X, Y: <0,01mm Velocidad máxima de movimiento: 60000 mm/min Velocidad máxima de grabado: 30000 mm/min Precisión de posicionamiento de desplazamiento X,Y,Z: ± 0,01mm Precisión de reposicionamiento X,Y,Z:± 0,01mm

MATTERPORT PRO-PLUS

MATTERPORT PRO2

CAMARA/ESCANER 3D

Captura 3D de alta calidad, 99% de precisión dentro del alcance. Resolución fotográfica profesional (134.2 megapíxeles). Fotografía ilimitada de calidad de impresión 4K. Captura 3D rápida e intuitiva con solo pulsar un botón. 20 segundos de tiempo de captura por escaneo/ barrido. Batería de iones de litio de alta capacidad para capturar múltiples espacios en un día. Puede escanear durante 8 horas con una sola carga.

EIN SCAN PRO+

EinScan Pro+ HD

ESCANER 3D

Proporciona múltiples modos de escaneo y brinda escaneo simple y rápido con su cómodo diseño portátil. El nuevo EinScan-Pro + refuerza en gran medida la función de escaneo 3D portátil. Aunque es similar en apariencia al EinScan-Pro, está lleno de nuevas innovaciones.

OCULUS RIFT

OCULUS RIFT

GAFAS REALIDAD VIRTUAL

Oculus Rift (“Rift”) es un dispositivo de Realidad Virtual (“RV”) que proporciona a los usuarios una visión inmersiva 360 grados de un mundo de RV en 3D. El sistema incluye un Casco de RV Rift, dos (2) Sensores Oculus y una pareja de controladores Oculus Touch

CORTADORA LASER

CORTADORA LASER

CORTADORA LASER

Marco estable, precisión y calculación exacta de movimiento profesional: alta eficiencia, corte y grabado estable. Mesa fabricada en metales tratados para que no se deforme. Ejes con orbita cuadrada para mayor precisión y exactitud de trabajo. Puente soporte del cabezal diseñado en metal para larga duración. Soporte para espejos con graduación de alta precisión. Espejos (en molibdeno de larga duración) y lentes de alta definición. Panel de control de sistema fuera de línea, LCD, en Inglés, interfaz USB, permite operar trabajos sin usar ordenador. El software trabaja con la plataforma Windows, es de fácil operación, compatible con Corel Draw, AutoCAD, Adobe Illustrator, photoshop y programas de diseño.

ROLAND PLOTTER CORTE

ROLAND CAMM-1 GS-24

PLOTTER DE CORTE

363 / 5,000 Resultados de traducción La cortadora de escritorio Roland DG CAMM-1 GS-24 es precisión y eficiencia al máximo. Con un carro de corte y un portacuchillas completamente rediseñados, la GS-24 ofrece una gran estabilidad, hasta 10 veces más de corte superpuesto y una fuerza descendente de hasta 350 gramos para que pueda cortar como nunca antes, incluso en sustratos gruesos y densos. La GS-24 es la mejor cortadora de escritorio de Roland DG.

HP DESINGJET Z5400

HP DESINGJET z5400

PLOTTER

Anchura del rollo 279 mm 1.118 mm Longitud del rollo 91 m Diámetro del rollo 135 mm Peso del rollo 11,9 kg Anchura de la hoja 210 mm 1.118 mm Longitud de la hoja 279 mm 1.676 mm Grosor del papel 0,8 mm Peso del papel 60 g/m2 328 g/m2