REPLAB 2021 – El dibujo como artesanía digital

Proyecto: Casa Refugio en el Bosque Técnica emulada: Ilustración, Lápiz color, Pincel de pintura Óleo, Acuarela y Rapidógrafo Medio: iPad y lápiz digital App: Adobe Fresco© Ilustración: Susana Uribe Diseño: Gerardo Abril + Cristina Henao

 

La producción de imágenes digitales deja entrever la presión que existe sobre los procesos creativos para acoplarse a las necesidades mercantiles de novedad, velocidad y economía que dominan la agenda global, sin importar cuán vacíos de emoción y reflexión puedan resultar.

En ese sentido, esta exposición es, de forma radical, una invitación a ver en el dibujo un acto de resistencia, es decir, a entender el dibujo como artesanía, en términos de Octavio Paz[1]. Incita a sentir placer visual y a sumergirse en el continuo vaivén entre utilidad y belleza; a preguntarse si el objeto artesanal satisface la necesidad de recrearnos con las cosas que vemos, cualesquiera que sean sus usos diarios. Permítase recorrer con la mirada los dibujos de la cotidianidad, las ilustraciones finales de proyectos de arquitectura, los bocetos de lugares e ideas. Encuentre en el dibujo-artesanía digital, hecho con las manos, las huellas de quien lo hizo.

En este espacio virtual encontrará tres momentos, cada uno corresponde a un enfoque de experimentación del dibujo sobre un iPad pro[2]. El primero, emulación guiada de procesos análogos, se encuentran los resultados del curso de representación a mano, Electiva Institucional III. Luego, en emulación libre de procesos de ideación y creación, se encuentran bocetos de viajes y de procesos proyectuales de arquitectura. Finalmente, en articulación de saberes, encargos profesionales, se exhiben obras digitales inéditas en asocio con otras investigaciones. Con la novedad de poder viajar al interior de estos dibujos y recorrer el espacio entre las capas y objetos que los componen.

Este no es rechazo al futuro, ni una melancolía sobre el pasado, al contrario, es la instauración de un nuevo ritmo que intenta dotar de sentido humano el futuro de las máquinas. “Dibujar es dejar huellas estables en un soporte, […] es el registro de una danza, de una actividad espontánea conducida por el cuerpo y la mano de quien dibuja.”[3]. Una danza que intenta conciliar lo análogo y lo digital.

Estas artesanías quieren ser la manifestación de la búsqueda de una utopía: encontrar entre el tiempo sin tiempo del museo y el tiempo acelerado de la técnica, el latido del tiempo humano.

 

[1] Las reflexiones sobre la conferencia Octavio Paz, Cambridge, Mass., 7 de diciembre de 1973 nutren este texto.

[2] Estos tres escenarios son la experiencia cualitativa fruto del proyecto de investigación: Laboratorio de Representación Digital, bases metodológicas para su implementación de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia.

[3] Segui de la Riva, J., 2010. Ser dibujo. Madrid: Mairea Libros. pág. 13.

Escenario I – Emulación guiada de procesos análogos

En el contexto del curso de representación a mano, Electiva Institucional III, se buscó impartir, de forma guiada y con una estrecha relación entre estudiante y docente, los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Una estudiante del programa de Delineantes de Arquitectura realizó de forma paralela los mismos ejercicios que los demás estudiantes del curso estaban ejecutando con papel, grafitos, u acuarelas físicas, pero en un iPad, obteniendo resultados de alta calidad y precisión, con las ventajas de comunicación y reproducción de un entorno digital.

Escenario II – Emulación libre de procesos de ideación y creación

Para este proceso, se les permitió a los estudiantes utilizar la Tablet de forma libre e intuitiva, dando lugar al descubrimiento de cuáles procesos eran más afines a sus intereses y habilidades. Aquí podemos encontrar ambientaciones de planos técnicos, fotomontajes, collages, bocetos de conceptualización, bitácora de viajes e ilustraciones. Se utilizaron como referencia algunos ejercicios de las asignaturas de Diseño Arquitectónico IV, VIII, y Especialización en Planeación Urbana del programa de Arquitectura. La versatilidad de la herramienta es una característica a resaltar.

Escenario III – Articulación de saberes, encargos profesionales

 

El último escenario es un ejercicio profesional real, resultado de encargos de clientes e investigaciones paralelas de los autores. Vemos pertinente generar una perspectiva desde el ámbito profesional, donde la ilustración arquitectónica digital está adquiriendo cada vez más relevancia por su capacidad emotiva y comunicativa. A diferencia del render, donde se busca una copia exacta de la realidad, las ilustraciones juegan con el deseo del espectador por ver la realidad constructiva del proyecto y se centran más en la espacialidad y la atmósfera general que en el perfeccionamiento técnico del renderizado.

 

 

Proyecto de ilustración: Casa Bosque

 

 

El proyecto Casa Bosque, en esta etapa de anteproyecto, requería más que un render para presentar al cliente la esencia del proyecto: su relación con el entorno natural y las posibles actividades exteriores entorno al paisaje. Se partió de la exploración de diversas maneras de presentar el proyecto, desde perspectivas, secciones fugadas, vistas aéreas. Finalmente se decidió realizar una vista axonométrica de un fragmento de la casa. La ilustración, que enfatiza las relaciones entre los componentes arquitectónicos y formales con el paisaje y las actividades, permitió construir un método técnico para desarrollar una imagen tipo collage, que parte de un modelado 3d y es redibujado, con el objetivo de ambientarse completamente a mano, remarcando la libertad creativa que esto representa. El resultado es una imagen única, exportable a muchos formatos y plataformas, que mezcla diversas técnicas como óleo, lápiz y vectores. Una experiencia visual táctil con calidad digital.

 

 

Proyecto de ilustración: Las casas de los otros

 

 

Las Casas de los Otros busca establecer un diálogo entre la reflexión espacial propia de la arquitectura y el espacio habitado desde la experiencia cotidiana, como un retrato de las personas desde el espacio, resaltando el protagonismo de los objetos en la caracterización del espacio doméstico.  El resultado es una serie de imágenes que mezclan acabados que simulan técnicas análogas en unos axonométricos explotados de una calidad visual importante.

Recorrido virtual

¡Se parte de esta experiencia virtual! Descarga el archivo ejecutable para PC y disfruta de la experiencia virtual. Si tienes alguna duda de como ingresar a la experiencia, visita el siguiente link, donde encontraras instrucciones para ejecutar el programa.

el marco del equipo portátil
héroe de la imagen

Recorrido virtual PC

descarga el recorrido para pc

¿Cómo inicio el recorrido virtual?

  • Descarga el archivo

    Dale click al enlace.

  • Descomprime el archivo

    El archivo esta comprimido en formato .zip.

  • ejecuta el archivo

    Dale doble click al archivo que tiene el icono del FABLAB.

  • ¡Disfruta de la experiencia virtual!

    Y cuéntanos que te pareció esta exposición virtual.

Cuéntanos que te pareció esta exposición virtual.
Déjanos tus comentarios para seguir mejorando y aprendiendo de las personas que visitan estas exposiciones virtuales.
Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar contigo.